sábado, 9 de agosto de 2014

AGRESIONES E IMPRUDENCIAS EN GETXO

La agresión a un grupo de jóvenes magrebíes en las fiestas de San Inazio en Getxo y el runrun de declaraciones y manifestaciones posteriores,  entran en la jurisprudencia de la imprudencia, como diaría Cantinflas.
Cuatro cuestiones grandes surgen: 1) “los grupos magrebíes” en Getxo y la delincuencia; 2) el racismo en Getxo 3) Más policia para menos diversión y 4) los cuatro de siempre” cuando convocan los vecinos; la mitad cuando convoca el ayuntamiento.

1- Son magrebíes. Dicen. ¿Quienes dicen? ¿Hay sumario, identificación de las víctimas? si ha habido filtración de su testimonio ante suponemos la policía municipal – puesto que se aduce que la ertzaintza no se presentó -, ¿Por qué no sabemos cuántos fueron los atacantes, de qué edad, de dónde y por qué se originó la agresión? No hay denuncia, a lo sumo número de incidencia o como máximo atestado. Es decir, carecemos de datos. De cualquier elemental dato. Aunque para los que hablan del coste de magrebíes, de delincuencia de magrebíes, de racismo contra magrebíes, parece que está todo tan claro como la luna desde la playa de Arrigunaga. Salvo que no estamos en luna llena, sino más bien oscura y , además, con los ojos vendados.  Y a buen seguro, ante pescadores ávidos en rio revuelto.
2- Hay racismo en Getxo?. Como en cualquier pueblo. Vamos a responder a la pregunta añadiendo elementos que interesadamente no se aluden en su formulación: ¿Interesa una masa social desregulada sobre la que extraer buenos dividendos en trabajos no cualificados? Ponemos dos casos: la estación getxotarra que el PNV, y este gobierno local con su alcalde a la cabeza, avala en Ibarbengoa, se levantó con obreros del este que no tenían ni agua que pedían en misericordia a los vecinos de la zona; el nuevo San Mames ha destapado las contrataciones casi exclavistas a trabajadores portugueses. ¿Es la administración racista? ¿o es simplemente esclavista? ¿alguien encuentra las siete diferencias entre una y otra? ¿Cómo puede un equipo de gobierno como el de Getxo salir en defensa de los inmigrantes a estas alturas ? A los proclives al gobierno de Madrid y a quienes se escandalizan por las drogas de baja clase que “distribuyen ciertas razas”, les cabe una vía de tranquilidad: el tráfico de drogas y la prostitución en España van a tributar y aumentar la recaudación y PIB estatal. Los traficantes y proxenetas de todas las razas, pasan, pues, a ser emprendedores.
3- Si no sabemos absolutamente nada de lo acontecido, una cosa parece florecer en este jardín de habladurías: tirios y troyanos están de acuerdo en que hace falta más policía. Coinciden un sindicato de la ertzaintza y los vengadores contra las hordas de magrebíes que colapsan fronteras, playas, descampados y acantilados. En el trasfondo supura la idea de comisarías de barrio, de calles e incluso de comunidad. Magnífico homenaje a Orwell por el que ciertos partidos se extasían. Y es en este momento preciso, donde desfilan poco a poco alcaldes, diputados, banqueros, presidentes de comunidad, monarcas, como estafadores delincuentes de una onerosidad incalculable a mansalva y cuyo dolo repercute diaramente en cada barrio, en cada comunidad de vecinos.
Sin información veraz, contrastada, ampliamente consensuada, qué fácil es verter la emoción general. Desde las instituciones y la de Getxo en particular, este es un método de sobra utilizado: desde el negocio por millones de euros de las plazas, el retén de obras, el PGOU, los sabrosos antzoki y  Kultur etxea en Romo. Y en un lugar que incita controversias y complicidades en el delito desde la propia administración. De esta mascarada, hay que desenmascar ardides y enmascarados.
4- 184 personas congregadas. Son personas indignadas con una agresión sexual a un mujer en Getxo. Han respondido a la convocatoria del señor alcalde. Y a este cabe decirle: cuando muchas más personas se congregan contra proyectos por él empecinadamente impuestos, desde la alcaldía se descalifica el número de congregados. Por exiguo: “los de siempre“, “minoritario“, “hay miles más que piensan de otro modo muy distinto“.
Debe de existir un mapa de puntos negros – agresiones factibles – en Getxo. Aparte del de Morfeo, sería oportuno que de una vez por todas, el sueño de su publicidad se haga realidad. Desde Auzokideok ya denuciamos el tramo negro de la estación de Aiboa. Existen otros muchos. Ya tenemos una nueva agresión sexual en la mismísima zona del vanagloriado, por el consistorio, Antzokia. Pero, pero, han visto ustedes esos 43 millones lo que suponen de caldero. Ahí está el pero. Levántense.

Firmado:AUZOKIDEOK