sábado, 29 de marzo de 2014

Reflexiones...

Reflexiones anónimas:

En relación a los cargos públicos, la hipocresía, campa por sus anchas. Leyendo al antropólogo Julio Caro Baroja comparaba a los políticos modernos con las brujas antiguas, ya que a ambos se les atribuyen facultades muy superiores a las que realmente tienen, son buscados en un momento de ilusión, forman sectas con consignas secretas, defraudan de modo paralelo, en última instancia los males de la sociedad se les atribuyen en bloque y cuando se les condena es por embaucadores y embusteros.

Por ello, si para puestos no cualificados de cualquier institución pública las exigencias profesionales son cada vez más estrictas, para conseguir un cargo público no hay exigencia ni de capacidad profesional ni de comportamiento ético. Por supuesto que primero hay que ser elegido por el aparato del partido, donde al parecer tiene más opciones de premiarse la obediencia que la inteligencia. Esto provoca, además, contradiciendo a la legalidad, que los partidos digan que los escaños son suyos y establezcan sanciones en sus reglamentos al que se salta la línea oficial. Y, por supuesto, hay que ser elegido por las urnas, pero -y no es por ir a ejemplos socorridos de falta de garantía- todos conocemos ejemplos de personajes innombrables elegidos por su pueblo. Eso sí, los llamados cargos de confianza no necesitan ningún refrendo popular. Sensu contrario, nuestros jóvenes bien preparados emigran para trabajar con suerte en minijobs. Bernard Shaw, mordazmente, decía que el que no sabe nada y cree saberlo todo está facultado para la política.

Anónimo

miércoles, 19 de marzo de 2014

KULTUR ETXEA DE ROMO

A lo largo de estas últimas semanas estamos viendo a la Asociación de Vecinos de Romo acompañada de un nutrido grupo de ciudadanos manifestarse en pos de otra Kultur Etxea para Romo en la que la participación vecinal sea efectiva.
Ante este clamor popular, la respuesta del equipo de Gobierno capitaneada por ese Capitán América de la comunicación llamado Josu Loroño, consiste en valerse de recursos públicos para pegar pasquines desinformativos sobre la altura de los edificios de la zona, de telefonear  a sus amigos de la ETB para reclamar unos minutos en antena en los que contar su ‘’verdad’’  a los ciudadanos intentando desprestigiar a quienes se manifiestan democráticamente reclamando respeto y consideración, o utilizar el Getxoberri interesadamente. ¿Cómo se explica que en la última edición de este, aparezca una respuesta del Equipo de Gobierno al texto de la Asociación de Vecinos de Romo expuesto en los espacios cedidos por el resto de formaciones políticas sin excepción, cuando se supone que es secreto?.
Los vecinos de Romo no son una excepción entre los vecinos de Getxo, quizá estén siendo los más ruidosos, pero el bagaje de este equipo de gobierno es extenso y preocupante. Esto lo conocen de primera mano quienes viven junto al futuro Antzoki de Algorta, quienes viven en Aldapa y gozan de un exultante crematorio, quienes viven en Zientoetxe y sufrieron un bidegorri fuera de toda lógica, quienes viven en Villamonte y vieron como el equipo de gobierno quiso arrebatarles sus terrenos para implantar los elevadores de acceso a la estación de metro, los vecinos de la plaza del Ajedrez que fallecerán antes de que esta se rehaga, los vecinos de Errekagane a los que se ignora a la hora de la toma de decisiones sobre la ‘’mejora’’ del rio Gobela, los de Neguri Langile abandonados en las últimas inundaciones, los de la parte alta del rio (Aldapa) que llevan años reclamando soluciones a un problemática de inundaciones entre cuyos causantes figuran los sucesivos gobiernos municipales por hacer rellenos en zonas que anteriormente eran espacios de desahogo del propio rio en periodos de crecidas, o aquellos vecinos de Algorta que reclamaban el soterramiento del metro en Maidagan y que en su momento fueron denostados por quienes cobraban su sueldo gracias a las aportaciones de aquellos entre otros, a quienes el tiempo ha dado la razón.
Quizá a alguno de ustedes todos estos problemas les resulten distantes, quizá no estén entre los damnificados por los casos anteriormente señalados, ¡milagro!, pero no se preocupen todo llega. Quiénes hoy arremeten contra los vecinos de las viviendas de las escuelas de Santa Eugenia, mañana no tendrán reparo alguno en hacerlo contra ustedes. No sé si la pelea en la calle dará los frutos deseados, el tiempo dirá, pero es claro que callar y esperar a no ser la víctima de la próxima Barrabasada municipal a lo que conduce es al despotismo institucional. Por si estas palabras hacen efecto sobre sus conciencias, les recuerdo que este próximo domingo 23 de marzo a las 13:00 en la plaza de Santa Eugenia, hay convocada una nueva acción de protesta ruidosa. Acude no te quedes parado.            
Mientras esto acontece, sucede que el Alcalde de Getxo, ese municipio que según las encuestas municipales manifiesta tener un grado de satisfacción extra-planetario con su nivel de vida, se está haciendo una casita en Lemoiz (por qué se va?). Lo comprendo perfectamente ‘’KALTEA DAGIANAK BIZARRA LEPOAN’’ ('El que hace mal, lleva la barba sobre los hombros', en referencia al hecho de mirar repetidamente hacia atrás para cuidarse de los que han recibido el daño), es el lema que aparece en el escudo de Getxo. A mí también me avergonzaría pasearme por las calles de Getxo después de tan nefasto legado.

ANÓNIMO

domingo, 16 de marzo de 2014

DICEN QUE SOMOS CUATRO Y UN TAMBOR...

Cuando no hay argumentos hay que agarrarse hasta a los clavos ardientes. Dicen y gritan en todos los medios que somos "cuatro y un tambor" que sólo pudimos sacar a 700 personas a las calles. Cierto. No tengo ni idea de cuánta gente vivimos en Romo, nosotros pensamos que fué un rotundo éxito para los tiempos que corren, (No había muchos más en el último mitin de Urkullu en la plaza de la estación). ¿ No? Yo no los conté, pero parece ser que "ellos" sí. Subrayo lo de "ellos" ya que están empeñados en considerarnos "una pandilla de majaras que no aceptamos lo que han dictaminado las urnas".

Bien, pues "nosotros" esa panda de vecinas y vecinos de Romo, seguimos pensando y opinando aunque "vosotros" os empeñéis en silenciarnos, en ningunearnos (bonito palabro), en taparnos la boca y, sobre todo en tratarnos de desestabilizadores del sistema.

Pues no, no hay nada de eso. Somos vecinos y vecinas DE GETXO que no os vamos a votar (eso fijo), que no nos vamos a callar (aunque os dediquéis a arrancar nuestros carteles y a enviar anónimos a todas y cada una de nuestras publicaciones), vamos a continuar con nuestra quimera vecinal y, aunque os salgan granos, somos algunos mas de 700...

El domingo 23 vamos a volver a la calle y, aunque estemos 10, seguiremos reivindicando lo que creemos de justicia. Y salimos a la calle por que no nos podéis callar....lo siento. Y "vuestra kultur" por más que os empecinéis, no nos gusta. Ni a mí ni a unos 700...somos pocos, pues bueno, también tenemos derecho a opinar. Ah! No os olvidéis venir el domingo, aunque sólo sea para contarnos...

Seguiremos desinformando....