domingo, 2 de octubre de 2011

...PASEANDO POR EL BARRIO...PRIMER REPASO...
"Eramos pocos y la abuela se puso de parto"... Dicen por ahí...
Como andamos tan bien de aparcamientos en el barrio, al amparo de gure ayuntamiento, nos secuestran las pocas plazas para aparcar en "sarajevo" durante un montón de días. Primero el folk, estupendo, (podrían ir pensando en que corra el aire de estas historias a otras zonas de nuestro fantástico municipio) y a continuación la feria del pintxo de Las Arenas...sin comentarios, no vayan a pensar que estamos manipulando a los lectores.


Eso sí, SOMOS LOS PRIMEROS EN ALGO; Getxo es el municipio más caro de todo el estado y de los primeros puestos europeos. ¡¡¡Enhorabuena señores y señoras por lo que nos corresponde!!!. Y nuestros gobernantes municipales hinchando pecho...Esto es lo que quieren los y las getxotarras, para eso nos han votado!


Señor alcalde: El barrio está sucio, muy sucio, tan sólo hay que mirar al suelo. La calle Ibaiondo está completamente reventada, ya ni se molestan en sustituir las baldosas y echan cemento puro y duro, la Plaza de la Estación está para enseñarla a nuestr@s ilustres visitantes de los cruceros del señor alcalde y hacerle fotos para la web,  (como ejemplo de un queso de Gruyère). 


Los árboles, esa rarísima especie en vías de extinción en Getxo (echad un vistazo a la nueva plaza del puente colgante, petada de zonas verdes y arbolado, vamos un parque en toda regla...je,je)...


...Eso sí, cuando hagan la foto tengan cuidado que no esté nuestra amiga entrañable: LA PUÑETERA CARPA!! Lo van a tener muy difícil ya que forma parte de nuestro mobiliario urbano...¿Se han preguntado cuánto nos cuesta ese chisme al año?...¿Por qué no prueban a ponerla en el muelle de Churruca, en Fadura, en Zugatzarte, en Neguri...y tantos otros sitios bien comunicados y de fantásticos entornos...


Los comercios y tiendas del barrio cierran, se mueren y son sustituidos, en el mejor de los casos, por bancos, operadoras de telefonía o franquicias internacionales...la mayoría se convierten en persianas cerradas. 
El comercio de la gente del pueblo está desapareciendo. Eso sí nuestra alcaldía está potenciando el comercio...se lo agradecemos de todo corazón. Las rentas de los  locales comerciales son tan altas que no se pueden aguantar y se van a otros barrios y, aún peor, a otros municipios que sí dan subvenciones municipales para poner sus pequeños negocios. Eso si, tenemos Artea, mega- centro comercial, que paga sus impuestos  a y en Leioa y está petado de Getxotarras...solución inteligente de nuestros gobernantes que potenció muchísimo el comercio de Getxo y alrededores cuando se construyó. Varios comerciantes de nuestro amado Getxo aguantaron unos meses y tuvieron que marcharse agobiados por los precios de los alquileres de sus locales...¿Qué tenemos allí? Tiendas de grandes marcas y franquicias que están subvencionadas y algún que otro empresario loco con el agua al cuello que no sabe si llegará al 2012...esa es la realidad del comercio de Getxo.


Romo. Tenemos zonas peatonales que los hosteleros y yo mismo aplaudimos a rabiar, pero los vecin@s no opinan lo mismo...cuando cierran los bares las zonas peatonales se convierten en zonas muertas y peligrosas, no hay ni un alma. ¿Se podrían abrir al tráfico rodado por las noches?, ¿Cómo se ha solucionado este problema en otras ciudades del estado o europeas?, !averigüemoslo!


Hay gente que depende del coche para vivir. Mucha gente tenemos coche y no estamos malditos ni apestados, (como los fumadores, pero eso será en otra ocasión). Hay que plantear soluciones de convivencia, estamos seguros de que existen. En Romo aparcar no es difícil, es un milagro, sobre todo a partir de las seis o siete de la tarde, (ni os cuento cuando tenemos eventos...). Tenemos una calle en la que no puede entrar una ambulancia o un camión de bomberos hasta el portal de la vivienda, (curiosidades de Romo), por lo menos debemos agradecer a esta alcaldía que no nos haya metido en historias interplanetarias de coches eléctricos, y otros gastos, con la que está cayendo, hasta que estos sistemas estén completamente afianzados y probada su eficiencia.


 ¿Podríamos empezar con una OTA inteligente?, que funcione las 24 horas del día para que los residentes podamos aparcar también si llegamos a partir de las ocho o los fines de semana... Preguntar a los vecinos de Bilbao o de Las Arenas, qué les ocurre cuando acaba el horario de ota, osea cuando los curris llegamos a nuestra casa: ¡no se puede aparcar!...O cambian los horarios o la OTA no sirve para los residentes que lleguen a sus domicilios después de las ocho...o los fines de semana.


Nos acusan de "TENER INTERESES OCULTOS" en nuestras reivindicaciones. Efectivamente que los tenemos: que este barrio en el que vivimos deje de ser la cagarruta de Getxo y nos hagan un poco de caso, pero el caso que queremos los vecin@s, no el que se le ocurra al señor Landa & Cía. Y/o a los partidos políticos reinantes.


Por cierto, el garaje de Errekagane se ha vuelto a inundar por enésima vez, (gracias al cielo el encargado de mantenimiento estuvo al loro y conectó las bombas, a mano, a las tres de la mañana y el agua sólo alcanzó unos centímetros)...fantástica obra de nuestra alcaldía. NI SE LES OCURRA ADQUIRIR UNA PLAZA EN ÉL. ..YO FUÍ UN IDIOTA Y PIQUÉ. La tercera planta se ha inundado hasta una altura de diez centímetros, (tengo unas botas de agua en el coche), unas veinte veces desde hace dos años, eso sin contar las veces que han venido los bomberos ante la salida de humo negro de los generadores...suma y sigue...todo un poema. ¡Y debo dar las gracias al ayuntamiento ya que tengo sitio para aparcar cerca de mi casa! Casi 4 millones de las antigüas pelas para una parcela a la que tengo que acceder con katiuskas, de vez en cuando, que las entradas son los urinarios públicos de la gente que pulula por la plaza y que tengo que devolver dentro de unos años al ayuntamiento... Si es que no se ha hundido, inundado o reventado ya que la calidad de su construccion deja bastante que desear. Los expertos municipales dicen que está de cine y bien hecho...¿Soy bobo? Ups! Creo que sí...y bastante.


...Para la policía municipal, Romo no existe, bueno miento, si existe para calzarnos de multas cuando conviene. Ver a una pareja de agentes paseando por Romo es tan difícil como aparcar...un milagro.


Como soy "el pitufo gruñón" y nunca estoy contento con nada, pues me encanta Getxo, no me van a callar y les voy a seguir metiendo el dedo en el ojo hasta que me aburra o nos hagan algo de caso y este municipio empiece a ser el primero en otras cosas como:
participación ciudadana y consenso vecinal, urbanismo sostenible, cuidado del patrimonio, emigración cero, seguridad,  limpieza, calidad de vida, sonrisas,  paro cero, zonas verdes arboladas, aparacamientos para residentes a precios sensatos, coexistencia peatones-bicicletas-automóviles, jóvenes emprendedores, hostelería de calidad, cuentas saneadas, vecindarios solidarios, comercio de calidad y getxotarra...en fin, en todo aquello que SÍ queremos los y las getxotarras ser los primeros, ¿UTOPÍA?, espero que no.


Al césar lo que es del césar: El aula de cultura funciona de cine. 


Un abrazo.Gracias por el seguimiento que está teniendo nuestro-vuestro blog. Seguiremos informando y manipulando (como dicen por ahí...)