domingo, 24 de abril de 2011

kultur etxea bai, kultur etxe hau ez

El pasado mes de diciembre, el equipo de gobierno municipal presenta ante los vecinos de Romo su fastuosa Kultur Etxea. Ciertamente algunos vecinos nos quedamos perplejos al ver las dimensiones del ''buque insignia municipal'', y empezamos a preguntarnos de donde habia salido semejante monstruito. Escuchando a los representantes municipales, resulta que la criatura es producto del consenso con los vecinos, no en balde mencionan que ha habido un proceso de particiapción ciudadana (Dios sabe con quien habran consensuado estos señores las cosas, desde luego con los vecinos de Romo no), del compromiso municipal, y del alcalde en particular por hacer de Romo el Abandoibarra de Getxo, así como de la necesidad de dotar al municipio de los equipamientos necesarios para ubicar a las distintas asociaciones que operan en el municipio.
Vayamos por partes, como vecino estoy a favor de todo lo que sean mejoras para la ciudadanía, y en el caso que nos atañe hablamos de un edificio que se había quedado obsoleto, y seguranmente carente de la funcionalidad necesaria para albergar las diferentes actividades que en el mismo se venian desarrollando. Hasta aquí las cosas tienen una lógica, pero desde el momento en el que unilateralmente se decide trasladar a la ubicación de las antiguas escuelas de Santa Egenia el grueso de actividades que actualmente se realizan en distintas dependencias repartidas por el entorno de Areeta-Santa Ana-Romo, y alguna mas que nos hemos inventado, la hemos cagado amigos; Efectivamnete tenemos que construir el ''Empire State''.
Personalmente creo que las dimensiones del edificio son parejas a la prepotencia con la que el equipo de gobierno municipal a tratado este asunto, pensando únicamente en el interés particular (nada de interés general) y despreciando la opinión del vecindario, así como ignorando deliberadamente el nulo encaje que semejante KING KONG tiene en el entorno. A ustedes señores municipales les da igual el urbanismo y los códigos de buena práctica que debe llevar aparejados. No se olviden que las cagadas urbanisticas son cagadas para 100 o mas años, y quienes las vamos a sufrir somos los vecinos y no ustedes, ya se cuidaran muy mucho de que estos dislates urbanisticos sucedan lo mas lejos posible de donde ustedes tienen ubicados sus lugares de residencia. Precisamente por esto, porque los que nos vamos a comer este sapo vamos a ser los vecinos de Romo, me gustaría hacer un llamamiento al vecindario para que tomasemos conciencia del asunto, y los que como yo consideren un desproposito el modelo de Kultur Etxea que se nos quiere imponer, muestren su desacuerdo. Si queremos conseguir algo, vamos a tener que peler por ello, y en esta pelea no debemos minusvalorar nuestras fuerzas si coseguimos aunarlas.
Hace cuatro años, en la vecina localidad de Santurtzi, la movilización popular y el nulo caso que el partido gobernate en aquel momento hizo a esta (ante un caso de tinte urbanistico distinto del que nos atañe, pero urbanístico), supuso la perdida de la alcaldia para ese partido político. Nuestro propósito no es para nada político, pero hagamos ver a los responsables municipales que soslayar a la ciudadanía puede tener consecuancias.
Tiene narices que se nos vayan a causar las molestias (o quien sabe si daños) que se nos van a generar con las obras (además de todas las que se nos han generado en los últimos años), para que encima nos quieran colar esta mierda de edificación. El que quiera ver los acantilados de la Galea, que se de una vuelta por la Galea.

sábado, 16 de abril de 2011

VERDADES VERDADERAS QUE.. ¿ESCUECEN?

Tenemos una promesa en este blog. Esta promesa es informar sobre todo lo referente a nuestra Plaza de Santa Eugenia y su entorno. Y vamos a informar:
  • La Kultur Etxea va a tener 25,7 metros de altura. Efectivamente SOLO tendrá 5 plantas. CIERTO,  la planta baja, que no se habla de ella, tiene 5 METROS de altura, para que se hagan una idea, alcanzará al primer piso de las casas de alrededor.
  • Cada planta del monstruo tendrá 3,90 metros. Nuestras casas, en el mejor de los casos tienen un metro menos por planta.
  • Por la parte delantera de LA ROCA, así la llaman, (los acantilados de la Galea) llevará un recubrimiento, delante de las cristaleras, de acero con agujeritos, (microperforado se dice), para que pase la luz, estas placas cuestan un huevo y la yema del otro.
  • Resumiendo mucho LA ROCA llevará: En el sótano estarán las duchas y vestuarios, en la baja una cafetería, ludoteca, sala de exposiciones y las oficinas de atención ciudadana. En la primera, la biblioteca, la segunda mas biblioteca y hogar del jubilado. En la tercera el euskaltegi, en la cuarta salas polivalentes y en la quinta música y danzas.
  1. ¿Han tenido en cuenta que a partir de las 2 de la tarde, toda la solana les va a dar en la cara lateral y trasera,? LA DE LOS CRISTALES, las partes no protegidas por el acero y, las plantas baja y primera se las tapa la casa pero las siguientes plantas estarán a cielo abierto....y que allí no hay acero microperforado para evitar el sol y les aviso... el sol LE PEGA DE COJ....!!!
  2. ¿Cuanto dinero nos va a costar enfriar y calentar semejante torre, sobre todo, las plantas tercera, cuarta y quinta?
  3. ¿Han pensado que un edificio con MENOS ALTURA TOTAL Y MENOS ALTURA POR PLANTA y con un sobrevolado sobre la plaza (soportales), tendría la misma superficie útil (O MAS) y sería más fácil y más barato de construir, de mantener y de climatizar.? Además estaría en consonancia con el entorno y con el beneplácito de los vecinos y vecinas de Romo.  
...y POR ÚLTIMO DIGO....¿TAN DIFICIL ES INTENTAR UN CONSENSO?

miércoles, 13 de abril de 2011

LAS ESCUELAS YA SON HISTORIA

Las escuelas de Santa Eugenia han pasado a formar parte de la historia. Parte de nuestra historia, sobre todo de la gente que ya peina canas y que nacieron entre los 50 y 60, ¡en el siglo pasado! y que se iniciaron en su andadura en estas escuelas, hemos visto estos días como desaparecen. Quiero rendir un homenaje a este pequeño edificio en el que estudiaron muchos y muchas de mis amigos y amigas de Romo y de Las Arenas que, el día de ayer, sintieron un pequeño pellizco en sus corazones al ver que la primera escuela de sus vidas desaparecía mordida por la tronzadora. En fin, renovarse o morir, y morir es lo que han decidido para la escuela. (Renovarse no estaba en sus planes).

Ahora el problema es que sobre sus cenizas, los que “velan por nuestro bienestar,” han decidido erigir el monumento al despropósito: Una Kultur Etxea de tropecientos metros de alto, no sé cuantos miles de metros cuadrados de superficie y, espacios para no se cuantas asociaciones y mega-utilidades con horarios multi-disciplinares y super-fantásticas atracciones y conciertos, vamos la releche en avioneta para un barrio que tiene menos metros cuadrados que la futura Kultur. Creo que cabemos todos y todas en la nueva Kultur pero, ¡TODOS Y TODAS A LA VEZ!

En fin, soy consciente de que se me ve el plumero de la mala leche que se me pone cada vez que me refiero al tamaño de tamaña fechoría arquitectónica, que, apelando a no se qué necesidades de mis vecinos y mis vecinas, (todavía estoy esperando que alguno o alguna me digan que les encanta la idea), han decidido erigirnos en frente de nuestras hasta ahora soleadas ventanas.

¡A la mierda!, si repito: ¡A la mierda!, escuchad lo que decimos, bajad a la calle y preguntad, no sólo a los que os votan, a vuestros partidos que necesitan dinero, a todos y a todas los que vivimos en los barrios, los que pagamos religiosamente a Hacienda, el IBI, las basuras, el agua, las multas, etc., etc., creo que nos hemos ganado a pulso un hueco en vuestros planes, ¿no? Si no es así, algunos y algunas preferimos que nos olvidéis y nos dejéis como estamos. Con amigos así,… ¿para qué queremos enemigos?

Seguiremos informando…

lunes, 11 de abril de 2011

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR...

Estos días están desmantelando la cubierta del tejado de las escuelas. El personal está equipado con trajes aislantes y mascarillas. Las placas de "uralita" se están sacando enteras y empaquetando en plásticos aislados y, aparentemente, se están cumpliendo las normas que rigen la manipulación de este tipo de material. Nos alegramos enormemente.

jueves, 7 de abril de 2011

ACTA NOTARIAL DEL ESTADO ACTUAL DE LAS COMUNIDADES QUE PUEDAN VERSE MAS AFECTADAS.


Me gustaría comentar, que no creo que la mejor manera de solicitar a los vecinos/as la colaboración de cara a realizar el acta notarial del estado de las viviendas colindantes más afectadas , sea avisar "portaleando" con 24 horas de antelación. Estoy convencido de que más de un vecino no ha podido "colaborar" en este proceso debido a la falta de previsión.
De momento se supone que se ha avisado y se esta haciendo el estudio de 2 comunidades
(Ezequiel Aguirre 4, y Caja de Ahorros 1) y los garajes subterráneos.

Seguiremos informando.

Saludos.

Había y sigue habiendo discrepancias

Lo decíamos en la convocatoria del pasado día 30 y lo seguimos diciendo. Con una Corporación Municipal dividida sobre este asunto y con el mandato de cuatro años prácticamente acabado y el alcalde en funciones, ¿a qué viene tanta prisa en derribar el actual edificio?. Este es un proyecto a medio y largo plazo que afectará a la corporación que dentro de poco más de un mes llegue al poder y que en las primeras reuniones a las que se ha convocado a los vecinos han aparecido notables discrepancias. ¿Por qué tanta prisa estando ya prácticamente en periodo electoral?.
Hoy El Correo publica una noticia sobre esta obra faraónica. El principal partido de la oposición está radicalmente en contra del proyecto en sus actuales formas. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110407/margen-derecha/critican-anuncio-derribo-antiguas-20110407.html
Como dijo un vecino en la pasada reunión -Romo se merece una Kultur Etxea, pero no esta.

miércoles, 6 de abril de 2011

A BUENAS HORAS...AUNQUE SEA TARDE...SE AGRADECE

Cuando he llegado hoy a casa me he encontrado otra carta, esta vez del señor Loroño, de cuatro folios explicando la obra, (seguimos sin conocer cuanto tiempo va a durar), que resumiéndola he entresacado del final de la misma lo siguiente:


"INFORMACIÓN A LOS VECINOS Y VECINAS"
"A fin de que conozcan de forma clara y con detalle...se va a dedicar un particular esfuerzo por informaros a través de un contacto cercano y regular. Para ello se van a ir habilitando diferentes canales ....que también servirán para atender demandas, propuestas, etc...Se programarán reuniones...para informar y escuchar a los vecinos y vecinas de la zona. Además se han habilitado diferentes herramientas de solicitud de información, presentación de sugerencias, etc...."


Y después de leer este documento; me pregunto: 
¿Porqué no se han desarrollado estas técnicas de marketing antes de aprobael MONSTRUO?
¿Porqué no se han habilitado antes estas herramientas de información?
¿Porqué no hemos participado NINGÚN VECINO O VECINA en el desarrollo previo del proyecto?
¿Porqué los vecinos y vecinas del entorno les hemos importado NADA hasta ahora, al menos en lo que se refiere a este mamotreto?
¿Porqué tengo que estar escribiendo este rollo? Por que estoy hasta las narices de tanta hipocresía de algunos políticos que, diseñan, eligen y erigen construcciones faraónicas que ningún vecino ha consentido, conocido y/o consensuado previamente para gloria y loor de un grupúsculo que se creen cesares y que solamente se acuerdan de los ciudadanos y ciudadanas cuando toca votar (osea dentro de un mes). Vamos, lo de siempre y lo de nunca. Hacéis lo que queréis y nunca preguntáis a los que tenéis que escuchar. Y no lo digo por mí, sino por el conjunto de vecinos y vecinas de los barrios. Ya sé que es un peñazo, pero les elegimos para escucharnos, para SERVIR AL PUEBLO, para administrar NUESTROS DINEROS, ¡qué rápido se les olvidan sus palabras!.
Señores y señoras responsables de tamaño disparate, les deseo que, a lo largo de sus vidas sufran en sus carnes la misma terrible IMPOTENCIA que nos inunda a la gente del barrio ante algunas de sus actuaciones.
Les sigo suplicando que se replanteen la altura de SU KULTUR ETXEA, y digo SU ya que nunca será NUESTRA si no la reducen. 
Saludos

martes, 5 de abril de 2011

¿HAY MIEDO?

Hoy ha aparecido "empapelado" todo el entorno (y mas allá) de Romo y su Kultur Etxea. Parece que nos estamos haciendo famosos. De repente, este ayuntamiento nos informa de la fantástica casa cultural que nos va a fabricar. ¿No estábamos debidamente informados, agradecidos y consensuados con su "buque insignia" de Romo? ¿Por qué nos han empapelado los portales explicando la obra? ¿Acaso hay elecciones pronto? ¿Hay miedo?.

En cualquier caso quiero que sepa todo el mundo que la información no es mentira: El nuevo edificio tiene 5 plantas QUE ALCANZARÁN LA NADA DESPRECIABLE ALTURA DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS ANEXO DE SIETE PLANTAS (curiosa forma de no decir que es un rascacielos).

El montaje informático de la foto que nos han repartido se parece muchísimo a los acantilados de La Galea, ¿a que sí? ¿Les gusta? a mí, me da igual, sólo creo que las dimensiones de la edificación son bestiales para un barrio como Romo y su entorno. Me gustaría que, todo el mundo que viva en Getxo, o no, se dé una vuelta, con la foto del proyecto, por la actual plaza de Santa Eugenia y eche un vistazo a lo que quieren hacer y a lo que hay ahora...miren el edificio de la derecha: !!ESA VA A SER LA ALTURA QUE ALCANCE EL NUEVO EDIFICIO¡¡. Miren también el entorno ya que, si llega a fin este mamotreto, será la última vez que puedan ver la fachada de la casa que queda detrás "de los acantilados de la Galea"...

También nos dicen que está todo controlado. En la fase de demolición todavía no se ha hablado del FIBROCEMENTO que, con toda seguridad, tienen los tejados la actual Kultur Etxea, (en la foto del comienzo de este blog se pueden ver claramente). Supongo que, la empresa demoledora, cumplirá con todos los protocolos que exige la normativa para la manipulación y recogida de dicho elemento. Los vecinos y vecinas estamos muy tranquilos, yo particularmente estoy "tranqulizao" y por eso escribo este blog. No soy el único, en la reunión del pasado miércoles (30-3-11), entre los responsables de urbanismo y los vecinos, no supieron (o no quisieron) contestar a la pregunta sobre el fibrocemento. Bueno, si que contestaron: "NO SE PREOCUPEN, ESTÁ TODO CONTROLADO". 

Nos dicen que la nueva Kultur permanecerá abierta mas tiempo y con horarios flexibles. ¡Fantástico! es la mejor razón para hacer un super-rascacielos en Romo. (Yo también puedo decir insensateces, ¿no?).

Señores, un poco de seriedad, este monstruo, ni el barrio, ni el municipio lo necesitan, los vecinos no hemos sido ni siquiera preguntados y/o encuestados. Queremos y rogamos se replantee su descomunal altura. No queremos un edificio que costará varios millones de euros (bastantes mas de lo que publicitan...lo veremos al tiempo cuando se termine), un edificio que para calentarlo y enfriarlo se llevará otra friolera de miles de euros en electricidad/gas, un edificio que no necesitamos (por más que se empeñe esta corporación en negarlo). Ah¡ y que creo que pagaremos a escote.

Hasta la próxima...seguiremos hablando...

viernes, 1 de abril de 2011

EMPEZAMOS...

Hola, soy un vecino de Romo (Getxo-Bizkaia) que, harto de los continuos despropósitos de nuestra corporación municipal, ha decidido luchar, (de forma incruenta por supuesto), e informar de todo lo que ocurra en la construcción de la nueva Kultur Etxea de Romo.
Quiero dejar absolutamente claro que estoy a favor de la reforma de la Kultur Etxea ya que la actual está en un estado ruinoso y peligroso. Lo que ya no entiendo es que nos quieran erigir un monumento al despropósito: ¡Un rascacielos de veintitantos metros de altura!
Por supuesto que necesitamos una Kultur en Romo, pero también en Las Arenas, y en la zona del antiguo golf, en Gobelas, etc. etc. Bien, nos inclinamos por Romo y su estratégica situación cerca de todo. Hasta ahí todo correcto. Lugar: las escuelas, perfecto. Altura: ¡¡ la de la casa mas alta del entorno; una vivienda de siete plantas mas lonjas abajo!!
Todas las viviendas de alrededor, exceptuando el citado nº1 de Ezequiel Aguirre, tienen 12-15 metros de altura….
A escasos 4 metros del futuro mamotreto hay una vivienda de tres plantas cuya fachada principal será tapada por la nueva Kultur. Para mas recochineo este monstruo tiene su fachada principal orientada hacia el este (creo que es por donde sale el sol, al menos tiene esa rara costumbre aquí en Romo), con lo que según esta alcaldía: “no perjudica las servidumbres de luz de ninguna vivienda”. Tienen razón, hasta la tarde (y eso en verano), no van a ver la luz del sol. Los vecinos de Ezequiel Aguirre 1, 3,5,7 y 9 van a dejar de verle durante prácticamente todo el día…en fin tampoco tenemos derecho a la luz.
Señores voy a darles, yo y quienes quieran colaborar en esto, toda la lata que pueda hasta que reconsideren la altura de la futura Kultur Etxea de Romo. Este será mi empeño hasta que lo inauguren (o no). Gracias a tod@s. Seguiremos informando...